Urbanismo sostenible y espacio atlántico: desafíos para la UE

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

Tras la aprobación del Pacto de Ámsterdam por los ministros de Estados miembros de la Unión Europea el 30 de mayo, las ciudades atlánticas desean expresar, en la continuidad de la Declaración final de La Rochelle, las líneas estratégicas que estructuran su política local, con el fin de proporcionar una visión atlántica a esta Agenda Urbana Europea.

En este marco, las ciudades miembros de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico quieren felicitar a la Presidencia neerlandesa por realizar este pacto, en el que se presentan temas primordiales como la inclusión de los migrantes y refugiados, la protección del medio ambiente y el desarrollo de la economía local en particular. Sin embargo, la CCAA cree necesario compartir su análisis.

Además, las ciudades atlánticas también han presentado una serie de sugerencias para complementar la agenda urbana europea. De hecho, afirman la necesidad de implementar una gobernanza multinivel para dar más poder de decisión a las ciudades. Los miembros de la CCAA proponen incluir una dimensión marítima y un componente geográfico al Pacto. Además, quieren que la CCAA y las redes participen como expertos en el Diálogo Estructurado sobre los Fondos Estructurales para ser incluidos en los comités de seguimiento de programas operativos transnacionales, por ejemplo. Finalmente, las ciudades atlánticas sugieren una simplificación significativa de la legislación europea sobre el acceso a los Fondos Estructurales.

Para leer la Contribucion : Agenda Urbana Europea