Santander compite por ser “Capital Verde Europea” en 2016

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

Santander compite con otras once ciudades europeas por convertirse en la “Capital Verde Europea” en 2016, un título anual que reconoce los esfuerzos de los centros urbanos por preservar el medio ambiente. Igualmente, la semana pasada, la ciudad recibió una bandera del Parlamento Europeo por sus méritos en la promoción del deporte.

Las demás aspirantes son ciudades de Polonia (Dabrowa Górnicza), Alemania (Essen), Grecia (Larissa), Eslovenia (Liubliana), Holanda (Nimega), Noruega (Oslo), Italia (Reggio Emilia), Francia (Tours), Suecia (Umeå) y Rumanía (Pitesti), sin olvidar a Zaragoza.

“Esto no es sino una muestra del compromiso de las ciudades europeas con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el medio ambiente”, sostuvo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado. El Ejecutivo comunitario recuerda que el galardón se concede a ciudades “en la vanguardia de una gestión urbana respetuosa con el medio ambiente”, y que las aspirantes deberán establecer normas más rigurosas en materia de desarrollo urbano sostenible y buscar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales.

El año 2016 será además la primera ocasión en la que puedan participar ciudades de menos de 100.000 habitantes. Cada candidatura será estudiada en relación a 12 indicadores medioambientales, que incluyen cuestiones como la calidad del aire, las gestión de residuos o el tratamiento de aguas residuales.

El nombre de la ganadora será anunciado en junio de 2014 en Copenhague, que es la Capital Verde Europea 2014. Este certamen ha reconocido varias veces el éxito de las políticas medioambientales de las Ciudades Atlánticas, con los premios de Vitoria (2012), Nantes (2013) y Bristol (2015).

Deja un comentario