Gipuzkoa, pionera en la respuesta institucional contra la violencia machista

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

El pasado noviembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el primer Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa. Un protocolo estandarizado y pionero que surge con la voluntad de ofrecer un marco de respuesta sólido ante los casos de violencia contra las mujeres.

Además de un marcado acento en la movilización, este Protocolo recoge también varios principios básicos, como son la atención prioritaria a las víctimas, ofrecer una respuesta rápida, coordinada y eficaz, mostrar el rechazo a los agresores, la obligación de contrastar la información para evitar la alarma social e impulsar la actuación preventiva reforzando la sensibilización. El Protocolo establece también diferentes grados de agresiones sexistas y en consecuencia diferentes escenarios de respuesta diferenciados.

El Protocolo se concibe como una herramienta compartida entre diferentes instituciones y toda la sociedad y, por lo tanto, interpela tanto a la propia Diputación de Gipuzkoa como a toda la ciudadanía.

Desde la Secretaría General de las Ciudades Atlánticas recogemos iniciativas a nivel local que puedan ser buenas prácticas a nivel europeo, como este Protocolo. Si usted conoce otras, no dude en comentárnoslo.

Recommended For You