Viana do Castelo será la Ciudad Atlántica del Año 2018

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

El título, que otorga la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, fue anunciado el pasado 22 de Enero en Bruselas. La “Ciudad Atlántica del año” quiere darle visibilidad a los esfuerzos de las Ciudades atlánticas por encontrar modelos sostenibles adaptados a su identidad geográfica

Creada en 2000, la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico representa hoy a más de 200 autoridades locales de la costa atlántica europea. Esta red trabaja como experta ante varias instituciones comunitarias, como el Dialogo para los fondos estructurales de la Comisión Europea, el intergrupo URBAN del Parlamento Europeo o el programa INTERREG Espacio Atlántico.

Viana do Castelo ha obtenido este reconocimiento gracias a una candidatura basada en su estrategia local, que refleja los valores, acciones y ambiciones del Arco Atlántico: el mar, el patrimonio, la innovación y la lucha contra el cambio climático.

Este premio ha sido otorgado con anterioridad a Brest Métropole en Francia y Las Palmas de Gran Canaria en España. La evaluación de las solicitudes fue realizada por un jurado europeo compuesto por miembros del Atlantic Strategy Group, el comité de expertos que trabaja con la Comisión Europea para la implementación de la Estrategia Marítima Atlántica.

El trofeo será entregado al Alcalde de Viana do Castelo en Rennes, ciudad fundadora de la red de Ciudades del Arco Atlántico en Marzo. La ceremonia tendrá lugar durante un seminario internacional sobre la cultura atlántica, 2018 siendo el año del patrimonio cultural europeo. Este seminario se cerrará con una reunión del Buró Ejecutivo de las Ciudades del Arco Atlántico.