Cuarenta ciudades del arco atlántico aprueban la carta atlántica de desarrollo sostenible

Abogan por defender el medio ambiente y apuestan por un desarrollo económico sostenible y una “cooperación más abierta”.

La IX Asamblea de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, reunida hoy en San Sebastián y presidida por del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aprobó la Carta Atlántica de Desarrollo Urbano Sostenible.

Las 40 ciudades atlánticas de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal recogen en este documento político sus apuestas por el medio ambiente, el desarrollo económico sostenible e innovador, la cohesión y la heterogeneidad social, la identidad compartida y por “una cooperación más abierta, eficaz y ambiciosa”.

El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de San Sebastián Odón Elorza, al que siguió la intervención del diputado general de la Diputación de Guipúzcoa, Markel Olano. A continuación tomó la palabra el presidente de la Conferencia y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien abrió las intervenciones de la Asamblea, detallaron fuentes del ayuntamiento compostelano.

Sánchez Bugallo subrayó la importancia de esta asamblea, en la que se pone de manifiesto, una vez más, el ejercicio práctico de la construcción de Europa con el concurso de las ciudades. Luego realizó un análisis de la realidad de las ciudades en el concierto mundial para asegurar que “nuestras ciudades ya nunca podrán competir en tamaño con las del Oriente, donde la masificación es evidente”.

“Naturalmente nosotros no nos proponemos alcanzar esas dimensiones porque queremos ciudades con calidad de vida ajustadas a las dimensiones humanas”, dijo el alcalde de Santiago y presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico.

Mas informacion.

 

Según ha informado hoy la Sociedad de Fomento de San Sebastián, los asistentes han conocido hoy distintos proyectos, entre ellos la iniciativa pionera puesta en marcha en la capital guipuzcoana que permite tener conexión inalámbrica a internet en distintas zonas públicas del frente marítimo de la ciudad, cobertura que se quiere extender a todo el municipio.

Mañana, los representantes municipales, entre los que figuran alcaldes y concejales de ciudades españolas como Avilés, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela, francesas como Angers, Caen, Nantes, Poitiers, Limoges o Rennes, portuguesas como Figueira da Foz e inglesas como Cardiff, firmarán un compromiso para proteger el medio ambiente.

Otra infomacion aqui.

 

Teresa Morales, concejala de Relaciones Internacionales e Institucionales, ha ratificado en San Sebastián este documento. “Queremos ofrecer una mayor participación de Las Palmas de Gran Canaria en la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico”, explica, “ya que es una de las piezas clave para el posicionamiento de nuestra ciudad en el exterior”.

Mas informacion

 

Otras informaciones.

Deja un comentario