Ciudades Atlánticas: Ciudades Accesibles

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

Como refleja el capítulo 3 de la Carta de San Sebastián, las ciudades del Arco Atlántico se comprometen a ” Respaldar las acciones a favor de la solidaridad y de la cohesión social, en beneficio de la igualdad de género, de la ayuda a las personas mayores y a los más desfavorecidos, de la lucha contra toda forma de discriminación y de una vida asociativa dinámica.” La accesibilidad es un punto clave de esta estrategia.

Esta semana, la Asociación de Discapacitados francesa ha publicado su Barómetro de Accesibilidad, que cuenta con tres ciudades atlánticas entre las primeras clasificadas: Nantes, primera por tercera vez consecutiva, Caen, tercera y cuarta Rennes.

El barómetro evalúa los siguientes conceptos: un cuadro adecuado de vida, infraestructuras municipales accesibles, y una política local voluntarista. Este barómetro recoge también la visión de la ciudad interesada.

Para Nantes, “la accesibilidad es un tema de sociedad que no afecta sólo a una parte de la población sino que sirve a todos.. Esta visión de la sociedad se aplica a toda la ciudad de Nantes, incluyendo a los 24 municipios del área metropolitana. Se ha implementado una política integral para hacer accesible el pequeño comercio“. En el caso de Rennes, “es realmente su política a largo plazo la que permite esta clasificación hoy. El metro de Rennes es totalmente accesible y casi todas las líneas de autobuses.  El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta las instalaciones culturales.” Respecto de Caen, el barómetro considera que el Ayuntamiento “ya no considera la accesibilidad como una norma vinculante, sino como algo positivo” y que “un gran esfuerzo a nivel de transporte se ha logrado este año. Hoy se constata que la inmensa mayoría de los autobuses es accesible y el tranvía lo es completamente. Los conductores de autobuses se forman para la acogida de las personas con discapacidad“.

Igualmente, el pasado diciembre, Santander ha quedado finalista en el certamen del Premio Ciudad Accesible 2012 de la Unión Europea (UE), gracias a su “buena planificación” en los programas de accesibilidad urbana, en la que se ha atenido a un enfoque de “diseño universal”, así como por la “calidad y sostenibilidad” de los resultados alcanzados, tal y como reconoce el informe de la Comisión Europea.

Deja un comentario