Las ciudades atlánticas en el CITIES Forum 2015

This post is also available in: Portugués, Portugal, Inglés, Francés

El CITIES Forum, organizado por la Comisión Europea, celebra su segunda edición para discutir la dimensión urbana de las políticas de la UE.

La Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, representada por Viana do Castelo (vicepresidencia), Gijón (vicepresidencia) y La Rochelle, así como por su coordinadora, Tamara Guirao, ha participado el pasado 2 de junio en el CITIES Forum 2015. Asimismo, Gijón y La Rochelle tomaron parte en el seminario del Urban Development Network, que se ha celebrado en Bruselas el 3 de junio.

El CITIES Forum, organizado por la Comisión Europea, celebra su segunda edición para discutir la dimensión urbana de las políticas de la UE y los próximos pasos que deberán darse hacia una agenda urbana europea. Además, durante el foro se lanzó oficialmente la iniciativa Urban Innovative Actions, con la que la UE quiere apoyar soluciones innovadoras para abordar futuros desafíos urbanos en las ciudades europeas.

La conferencia sobre la agenda urbana contó con la participación de autoridades de toda la UE, como la Comisaria de Política Regional, Corina Creţu; el Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič. También se realizaron talleres que abordarán temas como el entorno urbano sostenible, las ciudades inclusivas, las ciudades inteligentes y las ciudades en un contexto regional y los vínculos entre el medio urbano y el rural.

El Urban Development Network es una red de reciente creación orientada hacia aquellas autoridades urbanas que implementan estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible, fundadas a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

En el seminario la Comisión ofreció su conocimiento en áreas clave a través de una serie de talleres, como el diseño de una estrategia urbana integrada, la creación de criterios de selección adecuados para proyectos, establecer Instrumentos Territoriales Integrados e Instrumentos Financieros urbanos. Ha sido una oportunidad para discutir e intercambiar ideas sobre estos temas con representantes de la Comisión Europea y otras autoridades urbanísticas de toda la UE.

Fuente : Asuntos Europeos Gijón + CCAA