Abierto el plazo de inscripción en el Congreso de las fronteras europeas: Cooperación inteligente

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

El congreso, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de junio en A Coruña, reunirá por primera vez a todas las fronteras europeas con la finalidad de hacer oír su voz en un momento crítico
El “Congreso de las fronteras europeas: cooperación inteligente”, que se celebrará los próximos 25 y 26 de junio en A Coruña será el primer congreso europeo de fronteras y territorios periféricos. Este evento tiene lugar en un momento en el que se están discutiendo las reglas de juego tanto políticas como financieras para el próximo periodo de programación 2014-2020; discusión que se produce en un momento especialmente difícil para el propio proceso de construcción europea.
El contexto de crisis actual está provocando que la construcción de la Europa social y de los ciudadanos que impulsó Jacques Delors esté siendo sustituida por la Europa de los rescates, los mercados y los recortes. Por lo que los territorios periféricos y de frontera se juegan ahora su futuro y reflexionan sobre si impulsar una salida de la crisis, que recupere el espíritu de la construcción Europea, o someterse a decisiones puramente economicistas que no tendrán en cuenta las particularidades inherentes a la geografía.

Ante esta situación, la CECICN (Conferencia de Redes Europeas Transfronterizas e Interregionales de Ciudades) ha elaborado a lo largo del último año un documento estratégico sobre cooperación territorial, destinado a las Instituciones comunitarias y Autoridades nacionales y regionales. En este texto, denominado “Documento Estratégico sobre la Cooperación Inteligente”, se defienden las propuestas para integrar en el próximo período de programación, en materia de cooperación territorial.
Participación de los asistentes
Durante la celebración del congreso se considerará de la mayor importancia poder contar con las aportaciones y reflexiones de los asistentes, especialmente en los debates que se mantendrán en los workshops, que se han diseñado, precisamente, para dar margen y oportunidad a que todos los que manifiesten sus posiciones. Éstas serán posteriormente remitidas a las Instituciones europeas y dirigentes políticos. Para poder asistir se debe formalizar la inscripción cubriendo el formulario online en este enlace.

 

Deja un comentario