ANATOLE: Indicadores útiles para la economía de proximidad

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

El proyecto Anatole se guía por un compromiso con la calidad y la competitividad de nuestros mercados para el desarrollo de la economía de proximidad. Dirigido por la Asociación de Cámaras Agrícolas del Arco Atlántico, ANATOLE es una iniciativa transnacional para promocionar el intercambio de experiencias, el aprendizaje intercultural, la formación y la creación de redes en el desarrollo de los mercados locales para el sector primario.

Dentro de las actividades del proyecto ANATOLE, Itsasmendikoi S.A. (Centro Integral para la Formación, Inserción y Desarrollo Rural-Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco) ha presentado una serie de factores que pueden incidir en las estrategias de implantación de la economía de proximidad. Para facilitar esta implantación desde el punto de vista de los consumidores, es necesario tener en cuenta la imagen que éstos tienen de su medio rural y de los productores locales; y su peso dentro de la sociedad.

La identificación con el sector productivo local puede favorecer un mayor consumo de proximidad. En referencia al producto, dos elementos son clave: el aspecto/imagen y el precio. La noción de «calidad» y su relación con el precio son determinantes. No se admite que a mayor precio mayor calidad… pero es un factor que contribuye notablemente a discriminar aquellos que tienen calidad de los que no la tienen, tanto por exceso como por defecto. En cuanto a los factores que limitan la adquisición de productos locales (frescos y de temporada) se encuentran su «elevado» precio y la falta de producto en los comercios habituales.

http://www.anatoleproject.eu

http://anatoleproject.wordpress.com

Twitter: @anatoleproject

Deja un comentario