Sevilla reúne el conocimiento local atlántico

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

Los próximos 22 y 23 de noviembre se celebrará en Sevilla la tercera reunión transnacional del proyecto Know-Cities “Ciudades del Conocimiento” que bajo el liderazgo de Fomento San Sebastián se viene ejecutando en el marco del Programa Espacio Atlántico 2007-2013 del INTERREG IVb del FEDER. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.540.000€ y participan 12 socios representando 10 ciudades europeas además de Donostia-San Sebastián: Coimbra (Portugal); Dos Hermanas, Sevilla, Gijón y Avilés (España); Lorient, Vannes y Brest (Francia); Cardiff (Reino Unido) y Donegal (Irlanda).
El encuentro servirá para la presentación de los estudios comparativos en gestión de clústeres, capital intelectual y en creatividad. Como resultado de dichos estudios se ofrecerá una selección de casos de buenas prácticas que facilitarán el aprendizaje e intercambio. Finalmente también se presentarán las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto y que se pondrán a disposición de otras ciudades del arco atlántico a través de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico: El observatorio urbano del conocimiento y el Sistema de Innovación Local.

Para ello se contará con expertos de la talla de Charles Landry (Comedia Ltd.), experto de reconocido prestigio en el ámbito de la creatividad. También contaremos con Willem Van Winden (URBAN IQ) experto en redes y en la gestión de clústeres que desde su atalaya empresarial y académica en la Universidad de Amsterdam presentará sus conclusiones en la actividad de coaching en gestión de clústeres. Por su parte el experto Mart Kivikas (Wissenskapital GmbH) presentará el trabajo que ha realizado en las ciudades en el ámbito del Capital Intelectual y la selección que ha realizado de buenas prácticas.
El encuentro además ofrecerá una sesión sobre Economía de Conocimiento con el caso de Sevilla como referencia.
El objetivo del proyecto es poner en práctica una metodología innovadora de modelización a través de un coaching-mentoring urbano que fomente el impulso y facilite el acceso y transición a la economía del conocimiento a las ciudades medias y pequeñas del Arco Atlántico. Además se pondrán en marcha un observatorio de atractividad y un sistema de innovación local como herramientas para el posicionamiento de las ciudades en un modelo de ciudad del conocimiento.
La aplicación de la metodología de trabajo común en este proyecto, permitirá modelizar, a través de un coaching-mentoring urbano, un modelo común experimentado, validado y con posibilidades de transferencia a otras ciudades del Arco Atlántico.

Deja un comentario