Buscando a la Ciudad Atlántica del Año

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

 La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico es una red comprometida con los intereses de las Ciudades atlánticas y con favorecer la cooperación en el Espacio Atlántico. Igualmente, desde 2008, la CCAA trabaja por el reconocimiento europeo y atlántico de la Carta de San Sebastián como “hoja de ruta” del desarrollo urbano sostenible.

En este sentido, el Plan Estratégico de 2011 hace hincapié, entre otras, en las metas siguientes:

      • Conseguir reconocimiento a nivel europeo
      • Aumentar la visibilidad de los miembros
      • Reforzar la comunicación y la relevancia de la red

En este sentido, parece oportuno crear el Certamen “Ciudad Atlántica del Año”, con vistas a promover los intereses y la cooperación de las ciudades atlánticas, otorgándoles visibilidad y reconocimiento a través de un instrumento esencial para el desarrollo urbano sostenible atlántico como es la Carta de San Sebastián. El aumento de la visibilidad y el propio certamen deberían atraer la mirada de Europa hacia las ciudades atlánticas; como resultado de una mejor percepción del valor añadido de la CCAA. Del mismo modo, se invita a las ciudades miembros a participar en la difusión de la red, a través del mecanismo: Embajadores Atlánticos.

Certamen “Ciudad Atlántica del Año”
Durante estos últimos años las ciudades atlánticas se han presentado y /o obtenido diferentes reconocimientos por sus estrategias urbanas: Ciudad de la Cultura, Capital Verde, Ciudad Accesible, Nations in Bloom, Patrimonio de la Humanidad, Regeneración de Ciudades Costeras… Este enorme potencial todavía no ha sido explotado a nivel atlántico con un reconocimiento que resalte el modelo atlántico de desarrollo urbano y que favorezca la atractividad y reputación de las ciudades atlánticas. Así, los miembros de la CCAA han decidido instaurar un certamen con las características que se definen a continuación:

  • El Certamen será anual. Cada año la Asamblea General nombrará a la Ciudad Atlántica del año siguiente, empezando en la Asamblea de 2013 para el año 2014.
  • Las candidaturas se enviarán a un jurado compuesto de personalidades atlánticas, que evaluará la coherencia de éstas con los principios e indicaciones de la Carta de San Sebastián.

La ciudad ganadora se compromete a ejercer como “Ciudad Atlántica del Año”, dándole una dimensión atlántica a las iniciativas previstas, que deben figurar en su plan de acción. Igualmente, este plan de acción debe contener una “Jornada Atlántica” (Atlantic Day) a celebrar el 6 y 7 de Julio (día de la fundación de la CCAA) o en la fecha más próxima.

Las candidaturas se abrirán a principios de 2013.


Embajadores Atlànticos

Los miembros de la CCAA han creado el dispositivo “Embajador Atlántico” para reconocer la labor de difusión de las ciudades atlánticas. Como ejemplos, las siguientes actividades:

  • La puesta en contacto de la Secretaría General con las ciudades que colaboran con los miembros de la Conferencia (ver tabla anexa). Igualmente, la inclusión, como participantes y como ponentes, de ciudades no miembro de la CCAA en las reuniones de la misma, invitadas por los Embajadores
  • La inclusión de la Conferencia como socio de difusión, comunicación y transferencia de buenas prácticas en los proyectos europeos donde participen las ciudades miembros.
  • La participación directa o indirecta de la CCAA en eventos europeos y atlánticos organizados por los Embajadores: festivales culturales, Pacto de Alcaldes, la Semana de la Movilidad, la Semana de la Democracia Local…

Cada año, la Asamblea General reconocerá la labor de los Embajadores Atlánticos.

 

Deja un comentario