Saint Nazaire: la cuna del paquebote más grande del mundo

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

En vísperas de 2013, el astillero STX Francia anunció la firma de un contrato con el armador Royal Caribbean Cruise Line para la construcción de un paquebote tipo “Oasis”. En su comunicado, STX menciona que éste es “uno de los barcos más grandes jamás construidos en Saint-Nazaire”. Además de este acuerdo, los astilleros de Saint-Nazaire continúan la diversificación estratégica de su posición industrial, especialmente formando alianzas para la producción de generadores eólicos marinos.

La construcción de este gigante de los mares, el buque de pasajeros más grande de todos los tiempos, debe comenzar en septiembre de 2013. Ésta implica 10 millones de horas de trabajo, repartidas en tres años, para los astilleros STX del Atlántico y sus subcontratistas. Con un largo de 361 metros, una anchura máxima de 66 metros (47 metros en la línea de flotación) y una altura de 72 metros (20 puentes, 16 pasajeros reservados), este edificio tendrá una capacidad de 227.700 GT (toneladas de capacidad bruta) y 2700 camarotes.

El buque podrá transportar 8 460 personas, incluyendo 6 360 pasajeros. Así, se superan los buques más grandes realizados hasta ahora en Saint-Nazaire, como el Queen Mary 2 (345 metros) mientras se buscan mejoras que faciliten una reducción significativa del consumo de energía y del impacto ambiental.

La entrega está prevista durante el año 2016; una opción para un segundo barco en 2018 también ha sido planteada por el grupo Royal Caribbean Cruise Line.

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ha acogido con satisfacción la firma de este contrato, ya que “Refleja la excelencia de la experiencia francesa en la construcción naval”.

Joël Batteux y Patrick Rimbert, respectivamente alcaldes de Saint Nazaire y Nantes, miembros fundadores de la CCAA, consideran que “este encargo da confianza en el futuro y es un signo positivo que se envía a todas las partes interesadas de nuestros territorios en el Arco Atlántico”.

Deja un comentario