COP21: La pesca clave para adelantarse al cambio climático

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

Blue Fish organizó una conferencia sobre “Cómo la industria pesquera sostenible se adapta al cambio climático y al desafío del medio ambiente?». Alrededor de sesenta personas, entre ellas representantes de la Dirección de Pesca, DMP de la Comisión Europea y el Ministro de Polinesia de la pesca asistieron a la conferencia organizada en el marco del “Ocean for Climate Days” de la COP21, el pasado jueves 3 de diciembre .

Los pescadores han implementado medidas para la gestión sostenible de los recursos y la preservación de los ecosistemas. Como recuerda Soazig Le Gall-Palmer, directora de los armadores del Bigouden, “la flota pesquera francesa se redujo en un 39% entre 1990 y 2015, ayudando a disminuir el esfuerzo pesquero y también las emisiones de gases de efecto invernadero. “

Larhsen Ababouch, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO recordó que “el 17-18% de la proteína animal proviene de peces y puede alcanzar el 60% en las zonas costeras y los países insulares”

Tamara Guirao, coordinadora de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, dijo que “las ciudades del Arco Atlántico se han asociado al Pacto de los Alcaldes por el Clima y se han comprometido a reducir sus emisiones en un 20% en el año 2020. Sería necesario, dijo, la negociación de un componente marítimo en ese compromiso. La estrategia para el desarrollo integral de la ciudad debe implicar la inclusión de las comunidades pesqueras en las evoluciones relacionadas con el cambio climático. Esto representa una oportunidad para repensar el territorio y forjar nuevos vínculos entre la tierra y el mar, entre ellas, aprovechando la experiencia del sector de la pesca como actor social y cultural, actor económico y actor ambiental. “

Comunicado de prensa original : Blue Fish (FR)