Santander: “Smart city” de Europa

This post is also available in: Portugués, Portugal, Inglés, Francés

Santander, vicepresidente de la red atlántica, cuenta con más de 20.000 sensores en los siguientes ámbitos: disponibilidad de aparcamiento, iluminación, gestión de residuos, estado del tráfico o información sobre los autobuses.

Desde el año 2010, la ciudad ha participado junto con más de 200 socios en 16 proyectos europeos de innovación. Iniciativas que han obtenido una financiación de 66.7 millones de euros de la UE. Por ejemplo, a nivel europeo, Santander participará junto con otros 26 socios en un proyecto de innovación tecnológica, UrBAN-WASTE, cuyo objetivo es avanzar en nuevas estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas.

A nivel internacional, la vicepresidencia de la CCAA ha mostrado interés por participar en proyectos  que contribuyan a potenciar la innovación tecnológica junto con Bogotá (Colombia), de manera similar al contacto que ya mantienen con ciudades como Quito, en Ecuador.

En el Arco Atlántico, Santander intercambia buenas prácticas y comparte experiencias con otras ciudades miembro del Foro Urbano Atlántico para establecer futuras colaboraciones en torno a los fondos europeos.  Igualmente, la ciudad ha acogido una delegación portuguesa en el Centro de Demostraciones de la Smart City, en Pronillo.

Como su alcalde, Iñigo de la Serna, explica: “Una ciudad inteligente es aquella en la que si algo pasa, todos los servicios se activan de forma automática”.