José Maria Costa : Asumir nuestras responsabilidades europeas

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

A todos los Alcaldes y Alcaldesas Atlánticos

Este año, la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico celebrará su 18º aniversario. Esta mayoría de edad simbólica implica que tenemos que asumir nuestras responsabilidades políticas al nivel europeo de una manera más enérgica. El momento que vivimos es crucial para la supervivencia de la política de cohesión, al menos tal y como la entendemos ahora; de los programas operacionales regionales a la cooperación transnacional, todo está en entredicho. De ahí que el tema central de nuestra Asamblea General gire en torno a las propuestas que la Comisión Europea presentará en Mayo.

Debemos igualmente renovar nuestro compromiso territorial, nuestra marca geográfica, redefiniendo nuestra estrategia alrededor de un número determinado de puntos clave. En este marco, la invitación de Gipuzkoa y San Sebastián para la celebración de la Asamblea es igualmente simbólica: en Junio se cumplen 10 años de la promulgación de la Carta de San Sebastián, documento que ha impulsado nuestra acción en la última década. Hoy nos toca reorientar nuestro trabajo común y es por ello que en el Buró Ejecutivo de Rennes he propuesto la realización de un estudio de Prospectiva sobre los desafíos de las Ciudades Atlánticas a partir de 2020. La Asamblea General representará así el lanzamiento de este estudio cuyos resultados deberán presentarse a finales de año.

En este sentido, me gustaría insistir en la necesidad de alargar la red y su impacto a un número mayor de ciudades atlánticas. La Asamblea General de San Sebastián deberá acoger no sólo a los miembros de la red, sino a las ciudades atlánticas hermanadas o a otras entidades locales socias de proyectos europeos. Así, le ruego encarecidamente que transmita esta invitación a otros Alcaldes susceptibles de participar en el estudio y, por qué no, en nuestra red.

La Secretaría General de la CCAA está a su disposición para cualquier información adicional.

Espero verle en San Sebastián los próximos 14 y 15 de Junio

José Maria Costa

Presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico

Recommended For You

About the Author: Atlantis