Las Ciudades Atlánticas proponen a la Comisión Europea un Corredor Atlántico de Transportes coherente con el territorio

This post is also available in: Português (Portugués, Portugal) English (Inglés) Français (Francés)

El pasado 3 de Diciembre, el Buró Ejecutivo de las Ciudades Atlánticas se reunió en Paris para determinar la posición política de la red y sus miembros en las actuales negociaciones europeas sobre la revisión de la RTE-T y su mecanismo de financiación, negociaciones aceleradas en el contexto del Brexit.

El Buró compuesto por representantes de Viana do Castelo, A Coruña, La Rochelle, Brest y Rennes, así como por delegación, Santander.

La propuesta de la Comisión Europea para el nuevo corredor atlántico fue examinada y debatida.

Se han constatado evoluciones positivas, especialmente en las partes española y portuguesa, a excepción del tramo Porto-Vigo y de la conexión del puerto de Santander, que conviene añadir.

El tratamiento del componente francés del corredor atlántico, a pesar de la conexión ya propuesta por Nantes/San Nazaire, todavía falta una gran parte dejando gran parte del oeste francés totalmente fuera del camino. La Rochelle, los puertos (Brest, Roscoff) y las conexiones logísticas (Rennes-Brest, Rennes- Nantes) de la península bretona deben ser integradas.

Así, en el contexto inédito de las negociaciones de la salida de la UE del Reino Unido, las ciudades atlánticas insisten sobre la necesidad de concebir un verdadero corredor atlántico, de Portugal a Irlanda, que pueda asegurar una articulación óptima entre los puertos atlánticos, las plataformas logísticas et los enlaces ferroviarios. Este enfoque es compartido por otras instituciones europeas, tales como el Parlamento europeo, el comité de las regiones. Recae igualmente en el espíritu de las conclusiones del Consejo Europeo “Transportes” del 3 de diciembre que subraya la necesidad de incluir las zonas transfronterizas y de ampliar los corredores hasta las conexiones pendientes.

Del mismo modo, las urbes atlánticas manifiestan su preocupación por la poca toma en consideración de cuestiones clave de la agenda europea: el cambio climático, el desarrollo sostenible, la regulación de los transportes y la seguridad marítima.

El Buró Ejecutivo iniciará los contactos y programará reuniones en los inicios de 2019, con el coordinador europeo para los corredores de transporte, con los representantes del Comité de las Regiones, y con los parlamentarios europeos de los países correspondientes, para potenciar un frente común para el reconocimiento de esta extensión del corredor atlántico.

La asociación de las Ciudades Atlánticas, creada en el 2000, representa en la actualidad a más de 200 autoridades locales de la costa atlántica europea, en el seno de una red directamente ligada a las diferentes instituciones comunitarias, especialmente en materia de diálogo para el impacto de los Fondos Estructurales de la Comisión Europea, del grupo URBAN del Parlamento Europeo y del programa INTERREG Espacio Atlántico.

 

Projets