Ecoris3: Hacer del desarrollo estratégico e innovador una realidad

This post is also available in: Français (Francés) English (Inglés) Português (Portugués, Portugal)

Durante los días 2 y 3 de abril de 2019 se celebró en Guimarães (Portugal) un seminario en el marco del proyecto ECORIS3, “la Cuádruple Hélice y las Estrategias de Especialización inteligente” que tuvo por objetivo promover el uso de la cuádruple hélice para acelerar la transferencia de los resultados obtenidos en los procesos de investigación e innovación al crecimiento de las ciudades y regiones. De modo a promover una especialización inteligente no solo en las esferas académica, pública y empresarial (la triple hélice) sino también en el marco de la sociedad civil (cuádruple hélice).

En esencia, la especialización inteligente pretende poner en evidencia las características más ventajosas que ofrecen nuestros territorios para favorecer la competitividad en el mercado y optimizar recursos y esfuerzos. Por ello, durante el transcurso del seminario se presentaron buenas prácticas de éxito resultado de la cooperación entre actores de la cuádruple hélice, provenientes de España, Irlanda, Letonia y Finlandia.

En paralelo, se trabajó en el desarrollo de los planes de acción y actividades a desarrollar en el marco del proyecto ECORIS3. En cuanto a la actividad de capitalización del proyecto, las Ciudades Atlánticas presentaron a los socios del proyecto las acciones desarrollas y el plan de acción a desarrollar durante los próximos meses que incluye actividades de presentación a nivel europeo tanto en las instituciones europeas como en foros europeos de innovación como la Semana Europea de la Innovación, que se celebrará en octubre, en Rennes. También se habló de la creación de sinergias con otros proyectos europeos de los que las Ciudades Atlánticas forman parte, como AYCH- Atlantic Youth Creative Hubs y EYE –Erasmus for Young Entrepreneurs.

Durante estas jornadas lo socios también visitaron institutos de investigación que trabajan con pequeñas y medianas empresas para favorecer la transferencia de la innovación a las mismas con la finalidad de obtener un desarrollo inteligente e innovador en nuestros territorios.

Share