Sevilla: CSI Europa propone mejoras al Banco Europeo de Inversiones

This post is also available in: Inglés Francés

CSI Europa es una red temática de URBACT II centrada sobre la participación de las ciudades en los Fondo de Desarrollo Urbano, tipo JESSICA,  estudiando como sus estructuras pueden contribuir a planear el futuro de la ciudad y su  gobernanza.   Tres ciudades atlánticas están en el proyecto: Manchester (líder), Sevilla y Porto; junto a otras seis ciudades europeas.  Todos los socios, sin embargo, se han visto frustrados por problemas tales como la regulación poco clara, la cuestión de las ayudas estatales o la poca participación del sector privado.

A finales de Enero de 2014 los socios del proyecto se reunieron con el Banco Europeo en Luxemburgo. Durante dos días, la cúpula del BEI, las antenas nacionales de los Fondos Jessica, representantes del desarrollo urbano en la Comisión Europea, autoridades de gestión de Fondos Estructurales de los gobiernos nacionales y representantes de ciudades europeas se han reunido en Luxemburgo para preparar la futura estructura de los Instrumentos Financieros europeos.

En esta reunión los entes locales han podido detallar el funcionamiento de estas fuentes de financiación en sus ciudades, comunicando tanto a la Comisión Europea como al BEI las oportunidades de mejora que pueden implementarse en la futura programación, para hacer más accesibles esta posibilidad a las ciudades. El Banco Europeo de Inversiones ha demostrado el gran interés que concede a este proyecto dando una orientación participativa a la reunión, en la que el diálogo ha sido en todo momento la mejor herramienta.

Deja un comentario