‘Arco Atlántico’ contra ‘Banana Azul’

Entre las fronteras de la unión europa están surgiendo 10 nuevas regiones que van a cambiar el mapa comunitario. La batalla por acaparar la atención de Bruselas se está librando entre las más ricas, como La ‘Banana Azul’ o el ‘Arco Latino’, y el resto, como el ‘Arco Atlántico’, que son más pobres
Christopher Dickey / Newsweek

La Banana Azul es una gran curva que se extiende por el Viejo Mundo desde la localidad británica de Manchester hasta Milán y el corazón industrial del norte de Italia, pasando a través de la cuenca del Rhin.

Es la espina dorsal económica de Europa, una gran megalópolis en cuya construcción se han invertido siete siglos. En ella se encuentra la mayor concentración de grandes ciudades, la mayor capacidad de producción por kilómetro cuadrado y la mayor densidad de tráfico comercial de todo el globo. En 1989, los periodistas franceses la llamaron La Banana Azul, una región rodeada por la Europa emergente. La primera forma de denominarla fue Comunidad Europea del Carbón y el Acero, y después, Unión Europea. Y ahora llega el Big Bang, la culminación de todo cuanto se ha venido germinando en esta zona.

Esta semana, en Copenhague, presidentes, cancilleres y primeros ministros van a expandir la UE hacia el este con 10 nuevos miembros, alcanzando un total de 25. De esta forma se creará un coloso de 370 millones de ciudadanos y una economía que supera los 9.000 millones de euros, capaz de rivalizar con EEUU.

Detrás de esta proeza subyace la eclosión de sus regiones. En un momento en que la UE rediseña su propio mapa, ciertas partes del mismo exploran sus propias vías hacia la unión.

Más información: El Mundo

Deja un comentario