Las Ciudades del Arco Atlántico se movilizan en la Estrategia Atlántica

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA) es una red que reagrupa a más de 100 entidades locales y siete millones de habitantes del Arco Atlántico. Esta red trabaja por el desarrollo urbano de los territorios atlánticos europeos.
La CCAA se congratula por la publicación el pasado Noviembre de una Comunicación de la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico cuyo contenido y temas reflejan las iniciativas que este red viene defendiendo desde hace más de diez años.

El mar está en el corazón de la identidad de los territorios del Espacio Atlántico. El mar constituye en efecto un desafío global de desarrollo económico, social, cultural, de seguridad y de desarrollo sostenible. La valorización y la preservación de este entorno excepcional contribuyen al posicionamiento y al atractivo de estos territorios. Una mejor consideración de la interfaz tierra-mar, de la promoción de infraestructuras estratégicas, la definición de un sistema de transporte eficaz y coherente, las cuestiones relacionadas con el conocimiento, la investigación y la innovación, o incluso de la lucha contra el cambio climático, son temas que deben alimentar esta estrategia.
Las ciudades de la fachada atlántica tienen todas las capacidades para convertirse en importantes actores económicos europeos. Sus ciudades portuarias están claramente mejor colocadas para alimentar el tráfico con el continente americano o el africano y para descongestionar el tráfico marítimo en el canal de la Mancha y el mar del Norte. Ellas han inventado un nuevo medio de transporte, las autopistas del mar, que se utilizan para reforzar el vínculo necesario entre y dentro de las regiones. La cooperación entre las ciudades portuarias y con el interior es clave para la cohesión territorial en el arco Atlántico.
Por último, la CCAA desea subrayar que la estrategia atlántica europea también debe apoyarse en las autoridades locales y las fuerzas vivas del territorio, para garantizar un enfoque integrado de desarrollo.

Pueden leer la contribución de la CCAA sobre la Estrategia Atlántica aquí

Pueden leer las reflexiones de la CCAA sobre la macroregión Atlántica aquí

Deja un comentario