¿Cómo cooperan las ciudades atlánticas?

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

La cooperación entre las Ciudades del Arco Atlántico es el núcleo de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico. A modo de resumen, las diferentes dimensiones de esta cooperación se pueden observar a través de la agenda de Tamara Guirao, coordinadora de la CCAA, ayer 09 de junio:

Mañana: Reunión con el departamento de Asuntos Europeos de la Aglomeración de La Rochelle.

El primer objetivo de la reunión era analizar el Evento Nacional de la Estrategia Atlántica (celebrado en La Rochelle el día anterior). Después hubo un intercambio sobre las actuales convocatorias de proyectos de la UE, y cómo se encajan en la Estrategia Urbana Atlántica. Al final de la sesión, ambas partes intercambiaron sobre el seguimiento del proyecto ATBrand.

Tarde: Reunión con la Asociación de Cámaras de Agricultura del Arco Atlántico – Nantes

La cooperación entre las redes del Atlántico es sólida y proporciona una base para enfoques integrados en el desarrollo territorial. En esta reunión celebrada en Nantes, ambas organizaciones, AC3A y CAAC, intercambiaron sobre las oportunidades puestas a disposición por los diferentes programas INTERREG B como el Norte de Europa Occidental, Espacio Atlántico o SUDOE.

Tarde: ¿Por qué las ciudades europeas cooperan? – Nantes

En el marco del Comité Ejecutivo de Eurocities, Nantes Métropole, miembro fundador de la CCAA y presidente de Eurocities, organizó un intercambio con ciudades como Bristol o Varsovia alrededor del tema de la cooperación entre las autoridades locales.

Usted puede escuchar el podcast AQUÍ

Conclusiones: En el tren de regreso a Rennes

Algunos dicen, erróneamente, que las ciudades Atlánticas son periféricas. Al contrario, son ciudades abiertas al Océano, abiertas al mundo. Cuando esta dimensión sucede, la cooperación no es una necesidad, es un destino. Un proverbio africano dice así «Si caminas solo, podrás caminar rápido. Si caminas acompañado, llegarás lejos ».