Sevilla conmemora el 20º aniversario de la Exposición Universal de 1992

Entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 1992, la capital de Andalucía vivió el que seguramente fue el acontecimiento más transformador de su historia moderna. La Expo’92 supuso que esta urbe envejecida y orillada en la periferia de la historia europea volviese de nuevo a parecer en los mapas del negocio, la arquitectura, el urbanismo, la cultura y la ciencia.

En un país orgulloso de pertenecer a la UE, esta Exposición Universal fue la primera en celebrar con edificios y espacios públicos la existencia de la construcción europea. De ahí que una de las avenidas de la exhibición se dedicara a los 12 países que conformaban la Comunidad Económica Europea, con, en su centro y visible desde casi toda la ciudad, una torre de 50 metros recubierta de metacrilato policromado con las banderas de los 12 socios del Club que hoy tiene 27. Aún hoy, en sus inmediaciones, puede el paseante deleitarse con edificios de carácter dedicados a Hungría, Finlandia, Italia, Portugal o Francia.

El 20 de abril de 2012 se inaugura de nuevo, pues, la Torre de la Unión Europea de Sevilla. Con una particularidad: su nueva iluminación nocturna de bajo consumo permitirá que tras dos décadas de apagón, los sevillanos y los turistas puedan avistarla desde muy lejos en otras partes de la ciudad y de las poblaciones colindantes.

Fuente: Europa 451

Deja un comentario