Primera Conferencia Europea sobre la Cooperación Inteligente

This post is also available in: Inglés, Francés

Alrededor de 400 participantes se reunieron el 25 y 26 de junio en A Coruña, España, para la “Primera Conferencia Europea sobre la Cooperación Inteligente” organizada por la red CECICN.

Estuvieron presentes muchas personalidades como Michel Delebarre, presidente de la Comisión COTER del Comité de las Regiones y presidente de la MOT, Per Bødker Andersen, Presidente de la CECICN y de la Unión de las Ciudades Bálticas, Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, secretaria de Estado en España de presupuestos y gastos y Ann-Sofi Backgren vicepresidenta de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europea (ARFE). Las instituciones europeas también estuvieron representadas por Ana Miranda, eurodiputada, representante de la Comisión del Desarrollo Regional, José Palma Andrés, director de la cooperación territorial europea de la DG Regio y Henrik Morch, jefe de unidad a la DG del mercado interior y servicios.

En su discurso, Michel Delebarre resumió los retos de la conferencia: “Conocemos un contexto europeo e internacional perturbado con la crisis de la deuda. Tengo la profunda convicción de que la respuesta a esta crisis pasa por más Europa, más cooperación entre ciudades y regiones a través de las fronteras”. Además de la necesidad de un presupuesto adecuado para la política de cohesión, destacó la importancia de encontrar mecanismos que permiten lograr “una mayor asociación de los actores del terreno y de las fuerzas vivas”: “necesitamos una Europa que parte de los territorios”.

Todos los intercambios mostraron que los retos actuales a los que se enfrenta Europa no pueden resolverse sin una «cooperación» sostenida, y el mensaje fue llevado a todos los niveles (Europeo, nacional, regional y local): es indispensable poner la cooperación territorial europea en el corazón de la estrategia UE 2020, del relanzamiento del mercado y de la política de cohesión, definida como “vital” para salir de la crisis.

José Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, a través de un mensaje de video, confirmó el aumento en el presupuesto de la política de cohesión para el próximo período de programación, con la melodía de 12 billones de euros; propuesta que se debatirá por los Estados miembros en el otoño

Leave a Reply