Temáticas

This post is also available in: Portugués, Portugal Inglés Francés

IMG00087-20130424-1322

1.1 La política urbana innovadora
El contexto actual lleva a las ciudades a repensar su planificación en términos de optimizar recursos y adecuar sus políticas a la estabilidad presupuestaria. Para las ciudades atlánticas hoy más que nunca es necesario crear modelos adaptados a su idiosincrasia, basados en su propia experiencia. De ahí la idea de la ciudad atlántica como una ciudad que aplica una política urbana innovadora.
Siendo transversal, esta temática tendrá por objetivo trabajar sobre temas como la regeneración urbana, la eficiencia energética y los edificios inteligentes; las relaciones urbano-rurales, la recuperación de los suelos abandonados y la revitalización de los centros; las ciudades inteligentes y la agenda digital.

1.2 Las Ciudades Creativas
Partiendo de las experiencias de proyectos como Know Cities, IMAGINAATLANTICA, CULTUR*AT, INNOVATE o DORNA y dándole valor a la idiosincrasia del arco atlántico, tanto marítimo como terrestre, esta Comisión se ocupa de definir la identidad cultural de las ciudades atlánticas del futuro.
Así se proponen temas como los territorios creativos, los festivales atlánticos (música celta, comics), el turismo sostenible innovador, la puesta en red de los museos atlánticos, la digitalización y difusión de los contenidos, la valorización de las rutas atlánticas y los nexos con la cultura africana e iberoamericana.

1.3 La acción económica y social de las ciudades (Innovación Social)
En el difícil contexto de la crisis financiera y económica que afecta a Europa, es necesario fortalecer los aspectos de la lucha a favor de un desarrollo económico renovado en las ciudades atlánticas y de más eficaces políticas por el empleo y el emprendizaje.
Con una clara dimensión de innovación social, los ejes que se han identificado son: la educación y la formación para el empleo juvenil, el emprendizaje (especialmente para los jóvenes y las mujeres), la economía de proximidad, el apoyo a las pymes y otras empresas en sus estrategias de innovación e internacionales, la participación ciudadana y el intercambio con las universidades.

1.4 El desarrollo sostenible y el crecimiento azul
Con la Carta de San Sebastián en 2008, las ciudades atlánticas reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible. Igualmente, la Estrategia Marítima Atlántica representa una ocasión excepcional para hacer valer el potencial de las ciudades atlánticas con respecto al crecimiento azul en torno a las prioridades identificadas en el plan de acción.
En una óptica integrada de desarrollo sostenible y teniendo en cuenta el seguimiento de la Estrategia Atlántica, esta comisión se ocupará de temas como el cambio climático, el sistema de transporte (marítimo y terrestre) y la movilidad urbana; la economía marítima, el nautismo, las ciudades portuarias y la pesca sostenible.

Deja un comentario